Verín-Cañones del Sil

Balcones de Madrid, Sil, Miradores, Parada de Sil
Ahí va otra de mis aventurillas en solitario, o para abreviar, como dice Luismi otra Pasaventura.
Esta pertenece a la colección de aventuras ourensanas, ya que el punto de partida se situó en Verín. La idea era tirar hacia la zona de la Ribeira Sacra alternando zonas de carretera con tramos del Camino de Santiago a partir de Laza.
Camino de Santiago, Laza, Via de la Plata, Camino Sanabrés
Con la alegría de saber que por fin la lluvia nos había abandonado y podría hacer una rutilla en condiciones sin preocuparme del frío y de acabar empapado, partí con las primeras luces del alba hacia Laza, un tramo de carretera bastante llevadero que viene bien para entrar en calor, unos 20 Km. que apenas tienen dificultad.
En Laza me encontré con varios grupos de peregrinos extranjeros que iniciaban una nueva etapa del Camino de Santiago y yo por mi parte me decidí a encarar la subida a la Alberguería, una subida de unos 10 Km, en los que la parte inicial, con unas rampitas considerables, ya me fueron calentando las patas.
En la zona de la Alberguería intenté contactar con el tramo de Camino de Santiago que llevaba marcado en el Garmin pero enseguida deseché esa opción y opté por la opción de rule carretero, ya que las intensas y constantes lluvias de este invierno habían convertido el camino en un barrizal.
Nuestra Señora de los Milagros, Baños de Molgas, Maceda
Desde ese punto tiré hacia Baños de Molgas, donde se encuentra el espectacular santuario de Nuestra Señora de los Milagros, que fue objecto de una obligada parada fotográfica en mi recorrido y también atravesé el pueblo de Maceda, donde las nubes que me habían acompañado en la parte inicial del recorrido dieron paso a un sol radiante acompañado de un fuerte viento a favor, que me permitió ir a muy buen ritmo en esta zona, pero que me hizo prever que la vuelta no iba a ser ningún paseo.
Monasterio San Pedro de Rocas
En la zona de Maceda me equivoqué a la hora de coger un cruce, lo que me hizo recorrer unos 20-30 km. más de lo que tenía planificado, pero me permitió visitar lugares tan impresionantes como el monasterio de San Pedro de Rocas, con su peculiar campanario construido sobre una roca y el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy en día utilizado como parador de turismo.
Monasterio de Santo Estevo, Parador
A partir de este punto me dirigí hacia Parada de Sil para hacer una visitilla a los miradores, de los que visité varios entre los que se encontraban los de Cabezoás y los Balcones de Madrid y la verdad es que me quedé impresionado con las vistas, espectaculares!!
Balcones de Madrid, Parada de Sil, Ourense, Miradores
Después de un rato de contemplación y de las fotillos de rigor tocaba tomar el rumbo de vuelta a Verín con 90 km. en las patas. En cuanto salí de Parada de Sil supe que la empresa no iba a ser tarea fácil...el viento en contra, los km. de más que había hecho, el cansancio y los dolores varios me iban machacando, pero bueno en peores plazas habíamos toreado, así que no quedaba otra que remar.
Miradores do Sil, Cañones do Sil

Al final tras capear el temporal, con unos 180 Km.en las patas y tras algo menos de 10 horas de ruta contando el tiempo de turisteo, llegué a Verín, agotado y con el propósito de aparcar este tipo de locuras durante una temporada, aunque el propósito me duró más bien poco, ya se sabe que la cabra siempre tira al monte...
Track de la ruta (Garmin connect)

2 comentarios:

  1. 180 kmss. Lo que yo digo, cualquier día apareces con la bici por Madrid, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  2. Una pasada ese recorrido que has hecho.Mi admiración.....un saludo.

    ResponderEliminar